Liceo Michoacano

Blog Liceo Michoacano

¿Tiene algo de malo celebrar el Día de la Madre?

El Día de la Madre es probablemente una de las fechas más importantes para l@s mexican@s, pues la figura materna está en el centro de nuestra cultura. Así lo expresó Octavio Paz en El laberinto de la soledad, donde contrapuso a la  Chingada y a la Virgen de Guadalupe. A través de sus reflexiones, nos damos cuenta de la centralidad de la representación de la Madre en nuestra cultura. Así inicia:

“¿Qué es la Chingada? Ante todo, es la Madre. No una madre de carne y hueso, sino una figura mítica. La Chingada es una de las representaciones mexicanas de la Maternidad, como la “Llorona” o la sufrida madre mexicana que festejamos el diez de mayo.”

     Año tras año, l@s mexican@s ponemos todo de cabeza para celebrar a nuestras mamás. Cada quien hace lo que puede —se dice— pero todo mundo quiere festejar a la propia y todos los gestos se valen, desde el abrazo sentido hasta las cenas y los viajes. Pero, ¿alguna vez nos hemos preguntado si tiene algo de malo la manera en que celebramos este día?

Felicidad de ser mujer

     Festejar, celebrar y agradecer a nuestras madres no tiene nada de malo, pero a veces no nos damos cuenta de que la manera en que lo hacemos está impregnada de estereotipos, discursos e ideologías que justifican la violencia. Quisiéramos robarles cinco minutos de este día para reflexionar sobre tres puntos.

1. “Las mujeres, para ser mujeres de verdad, deben tener hijos”
Ser madre no es un deber, ni social ni biológico, sino una decisión personal. Como tal hay que respetarla. Los estigmas que sufren las mujeres que deciden no ser madres son una forma de violencia que puede desencadenar otras, desde la presión familiar hasta los matrimonios a la fuerza o incluso violaciones al interior de las parejas. Una de las razones es que solemos creer que para que una mujer sea realmente una mujer o una mujer “plena”, debe ser madre. También tendemos a creer que una pareja sin hij@s no puede ser una pareja “normal”. Ninguna de estas dos creencias es correcta, pues hay mujeres admirables que no tienen hij@s y hay muchas parejas que viven plenamente sin necesidad de concebir.

Decidir ser madre

Imagen de: https://i.ytimg.com/vi/USz5pLnpZpI/maxresdefault.jpg

2. Planificación familiar
Vivimos en un país cuyas políticas para fortalecer la planificación familiar aún tienen grandes retos. L@s niñ@s mexican@s no siempre reciben educación sexual adecuada, ni en sus hogares ni en la escuela. Las consecuencias de esta situación son realmente preocupantes:
– Según los últimos datos de INEGI, más de 30,000 niñ@s mexican@s se encuentran en situación de abandono en albergues públicos o privados. Ésta es apenas una estimación, puesto que nuestro país no tiene una base de datos oficial actualizada en el tema. La deuda es grande, tomando en consideración que en 2013 ocupábamos el segundo lugar en América Latina en abandono infantil.
– Por otra parte, El Universal refiere que actualmente se registran 400 mil casos de madres menores de edad al año en México. Entre los países de la OCDE, tenemos el mayor índice de embarazos adolescentes, con 64 por cada mil. ¿Cómo hacer para que l@s adolescentes tengan mejores oportunidades de desarrollo y que no se vean afectad@s negativamente por esta situación?
– Y también, aunque hemos mejorado en esta materia, el uso de métodos anticonceptivos requiere políticas públicas equitativas que lo promuevan, pues una gran cantidad de mujeres todavía sufren la situación de estar embarazadas sin haberlo planeado. Esto no es exclusivo de las adolescentes, sino también de muchas mujeres de todas las edades. Las consecuencias pueden ser terribles, desde la dificultad para acceder a una vida digna hasta practicar abortos no seguros con efectos mortales o enfermedades de transmisión sexual. Por otra parte, las zonas marginadas representan los sectores más rezagados en esta materia. ¿Qué provoca esto? Más marginación…

Planificación familiar 1

3. Abortos
Según el estudio Género e Igualdad. Análisis y Propuestas para la Agenda Pendiente realizado por la Fundación Angélica Fuentes, el aborto inseguro es la tercera causa de muerte materna en México. ¿Se debe despenalizar el aborto bajo cualquier circunstancia? Ante esta pregunta hay muchas respuestas hechas desde diferentes ámbitos: filosofía, derecho, religión, etcétera. Las ciencias, por otra parte, juegan un papel imprescindible, pues aportan información valiosísima cuando describen los fenómenos asociados con esta práctica. Sin embargo, la ciencia no nos puede decir “científicamente” cómo deberíamos guiar nuestras vidas; ninguno de estos ámbitos del saber tiene la última palabra. ¿Qué hacer? Dialogar entre a los diferentes actores sociales para proteger de la mejor manera la vida humana.

Yo decido

¿Entonces no festejamos el 10 de mayo?
No se trata aquí de decir que el Día de la Madre es, en sí mismo, algo malo o que no debemos celebrarlo. Más bien, queremos decir que debemos cambiar nuestra manera de hacerlo, y también aprovecharlo para reflexionar sobre estos problemas relacionados con la maternidad. Sí, apapachemos a nuestra mamá, pero también:
1. Aprendamos a reconocer que se puede ser una mujer plena sin necesidad de hij@s,
2. Abramos los ojos al hecho de que ser madre es, en muchas circunstancias, el peor de los escenarios posibles y muchas personas sufren como consecuencia de esto, y
3. Dialoguemos seriamente sobre la manera en que podemos decicidir sobre nuestro propio cuerpo sin ser castigad@s por ello.

     Mientras tanto, felicitamos a las mamás que hoy viven una buena experiencia después de haber optado por tener hij@s y lo han manejado con responsabilidad. Celebramos también la decisión de quienes, por cualquier razón, han decidido no hacerlo. ¡Feliz 10 de mayo para todas ustedes!

BLOG