Taller Tecnología Educativa

Objetivo: Este curso busca ayudar a los educadores a cumplir con este desafío ayudando a encontrar las TIC y los recursos apropiados, analizarlos e incorporarlos a actividades de aprendizaje con el fin de alcanzar objetivos de la currícula.

Descripción: Este curso es práctico y esta basado en el marco de competencias TIC para educadores de la UNESCO. Es decir ayuda a desarrolla conocimientos sobre cómo la enseñanza y el aprendizaje se unen a la tecnología ofreciendo a los educadores conocer sobre lo que es posible cuando las TIC se utilizan para apoyar las competencias para el siglo XXI.

Al término del curso, contará con los instrumentos óptimos para proponer e innovar con tecnología educativa.

Material requerido: Computadora, Office instalado, correo de Microsoft (Hotmail o Outlook o Live) y correo de Google (Gmail).

Temario:

Sesión 1: Tecnología para el trabajo en equipo

En esta sesión se utilizarán distintas herramientas las cuales ofrecen ventajas potenciales a docentes y alumnos para facilitar el trabajo colaborativo

El potencial de los software para presentaciones, PowerPoint y Sway. La nube para la productividad educativa en canales de comunicación y colaboración tanto en maestro alumno como la escuela como empresa misma.

Herramientas: PowerPoint, Sway, Onedrive, Correo electrónico.

Sesión 2: ¿Puede la tecnología bajar el índice de reprobación?

En esta sesión se analiza si la tecnología en la educación ayuda a disminuir el índice de reprobación, reconociendo su aplicación y mediante ejemplos prácticos determinar su incorporación en cada asignatura.

Herramientas: Onenote, Videos, Piktochart.

Sesión 3: Gigantes tecnológicos apuestan por la educación

Esta sesión explora las mejores innovaciones en tecnología educativa y recursos en línea para profesores y estudiantes.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (multimedia, Internet) y su potencial educativo.

• Apps educativas de Google
  • Apps educativas de Microsoft

Herramientas: Google académico, Google Earth, Microsoft Educator Community, Skype in the classroom, Hacking STEM.

Sesión 4: Tecnología para evaluar

Esta sesión cubre cómo configurar y crear plantillas de Excel con elementos esenciales para gestionar y evaluar el desempeño de los estudiantes. Graficas, promedios y funciones básicas para su fácil interpretación de manera automatizada. Trabajo de profesores con administración o coordinación académica.

Herramientas: Excel.

Duración total: 20 hrs.