Mural de arte urbano: compromiso liceísta con el medio ambiente

Por: Nicole Jaime Ponce
1er semestre

En el pasado Festival Harto Arte en Morelia (2019), en el marco del octavo aniversario de la casa de arte Futura A.C., tuve la oportunidad y el privilegio de contribuir a pintar un mural en el bachillerato donde curso el primer semestre: Liceo Michoacano. En lo personal me pareció una experiencia muy linda, fue algo que me ayudó a deshacerme de los miedos e inseguridades de ejecutar algo, y que por otro lado, los demás lo vieran. Obtuve más confianza en mi persona y esto me está motivando mucho en otros aspectos; no sólo en el de pintar o mostrar lo que me gusta hacer, sino también como para abrirme más con las personas, tomar la palabra y ofrecer mi opinión y mis posturas que den cuenta de lo que soy y lo que sigo siendo.

Por otro lado, Liceo Michoacano me parece una comunidad educativa tan diferente y agradable al resto de otros proyectos educativos en la ciudad; el hecho de tener una obra de arte, un mural tan moderno y lindo hace que me sienta en confianza con el espacio en el que convivo diariamente y también me siento plena y muy libre. Siento que es algo tan único tener un mural artístico aquí.

El proceso de creación de dicho mural fue ejecutado por Chous (Instagram: @chousart – Presidente de Futura A.C.) quien fue el artista encargado de diseñar esta hermosa obra de arte tan moderna. Asimismo, el artista consideró que el espacio de Liceo Michoacano y su proyecto educativo alternativo, era el ideal para pintar un mural que representa el compromiso que tiene la comunidad liceísta con el medio ambiente, con los espacios sustentables anclados a la manifestación del arte urbano.

Esta obra (mural) fue la que inauguró el Festival Internacional Harto Arte 2019 de Morelia, el cual tiene como parte de sus objetivos hacer y promocionar el arte urbano y en ese sentido incitar a los jóvenes a mostrar sus talentos al público y expresarse de la manera en la que ellos se sientan libre y den cuenta de sus identidades y personalidades.

Personalmente este festival hizo que viera todo lo maravilloso del arte urbano y lo agradable que es pintar y expresarte libremente. Por lo tanto, promover el arte y la cultura urbana en los jóvenes considero que es muy importante porque nos forma como personas críticas conscientes y con valores de respeto y tolerancia que bien pueden imprimirse en el aspecto artístico en cualquiera de sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *