Los gobiernos de América Latina. ¿Existe un retorno del autoritarismo?

Por: Ari Kiyoshi J. Castillo – 3er semestre

El pasado 26 de septiembre de 2019, se llevó a cabo en Liceo Michoacano una mesa de reflexión y de diálogo que tenía como tema principal el cuestionamiento actual sobre el retorno de los autoritarismos en América Latina. Dicho tópico se planteó y discutió con un panel conformado por cuatro integrantes de diferentes nacionalidades latinas, y que actualmente radican en México como estudiantes de posgrado e investigadores de educación superior: 

Kátia Rito Pereira – Brasil
Héctor Hernán Díaz – Colombia 
Gabriel Baltazar Pedraza – México (quien fungió como moderador). 

La mesa ofreció posturas que iban arrojando las situaciones y las cuatro realidades latinoamericanas en términos políticos, sociales y también personales por parte de cada panelista. Como liceísta puedo decir que escucharles nos permitió ampliar nuestra visión del mundo.

La situación más sonada en estos últimos años es la de Venezuela. Ya damos por hecho que Venezuela es un Estado fallido en donde sus habitantes pasan penurias, como si de una guerra se tratara, con una inflación que supera el 1,000,000% y una contracción del PIB de un 25%; así como una crisis humanitaria latente, escasez de medicamentos, medicinas, entre otros artículos básicos para la vida diaria. Dichas situaciones sociales han provocado una fuerte migración con el objetivo de satisfacer las necesidades básicas como el consumo de alimentos y atención en el sector salud.

Por otro lado, Brasil no es menos alarmante con Jair Bolsonaro al frente de la segunda mayor economía de América Latina, quien se ha visto indiferente ante los recientes incendios en el Amazonas, los cuales arrasaron con 2.5 millones de hectáreas según estimaciones y una política agresiva hacia las minorías.

Colombia, por su parte, teniendo un conflicto latente con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) pero aun así con una relativa estabilidad democrática en las últimas décadas.

Después de que los participantes de la mesa expusieron la situación de su país natal, reflexionaron y sacaron sus conclusiones:

Rubén, dedujo que con el tiempo un sistema antipartidista se había consolidado en su país además de haber intereses supranacionales.

Kátia nos dice que el sistema fue corrompido por las grandes empresas, con una gran influencia económica en el Estado.

Héctor, reflexionando, nos plantea una pregunta, muy interesante: ¿Los autoritarismos de verdad se han ido? El respondiéndose nos dice: “Siempre hemos permitido que el autoritarismo exista cuando le hemos dado la espalada a la democracia. Por lo tanto no se ha ido nunca”. 

Así, espero que este tema pueda retomarse con mayor profundidad en la comunidad liceísta, y así fortalecer el músculo de la sensibilidad y compromiso social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *