Liceo Michoacano tu mejor inversión

El Liceo Michoacano es un Bachillerato escolarizado incorporado a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Sus instalaciones están ubicadas en el Centro Histórico de Morelia. Fue fundado en 1995 por un grupo de académicos humanistas con la idea de abrir una opción educativa alternativa en el nivel medio superior.

¿Por qué el Liceo Michoacano?

Desde hace veintiún generaciones se trabaja para darles herramientas sólidas en vistas a vinculaciones universitarias de calidad (primordialmente nichos públicos), pero, sobre todo, para la construcción de un proyecto de vida personal y un horizonte de futuro deseable tanto individual como social. Para la consecución de estos objetivos, concentra sus esfuerzos principalmente en cuatro dimensiones:

1. Educación de calidad y alto nivel académico. Trabajamos fundamentalmente en las áreas de ciencias exactas, ciencias sociales y humanas y lenguas extranjeras (fundamentalmente inglés, y francés), en el área áulica, de proyectos y también en diferentes competencias, obteniendo premios en olimpiadas internacionales y nacionales (Matemáticas) y en competencias de la Academia Mexicana de la Ciencia. Nuestras estadísticas indican un 85% de efectividad de vinculación en la población recién egresada, del cual el 21% se dirige al sector privado (ITAM, UI y otras), y el 79% se vincula al sector público (ENES, UNAM, CUEC, UMSNH, UAM, UPN, UAQ, UdG, UABC, UPAV y otras como CIDE, COLMEX, etcétera).

2. Educación fundamentada en el diálogo crítico que permita a los y las estudiantes situarse en su contexto (local, regional, nacional y global), así como comprometerse con su transformación en aras de la construcción de la justicia social. Para darle solidez a este eje, trabajamos en dos niveles: el áulico, donde se privilegian las didácticas dialógico-reflexivas, y el extra áulico, en el que además de las actividades contempladas en cada materia tenemos un Programa de Viajes Nacionales (cuatro regiones del país) y uno de Viajes Internacionales (tradicionalmente Cuba, ahora también Italia). Todo este esfuerzo está pensado para que los y las liceístas puedan situarse en el mundo y sus desafíos a través de visitas a centros de investigación de punta, reservas naturales nacionales, archivos museográficos, industria mexicana, así como encuentros con grupos étnicos que configuran la identidad mexicana.

3. La diversidad y las diferencias como ejes esenciales de esta comunidad de aprendizajes. Ver en ellas la virtud de que enriquecen tanto el proceso formativo de cada quien, como el colectivo y el propio mundo en el que habitamos. Liceo Michoacano cuenta con un Programa de Inclusión Educativa con componentes de pueblos originarios, discapacidad y población en desventaja económica, dirigido a garantizarles la oportunidad del acceso y la permanencia en un bachillerato de
calidad que pueda vincularlos a las universidades a que aspiren, así como la sensibilización de nuestra comunidad en torno al valor de las diferencias. Además, nuestros Talleres de Arte son una fibra esencial en esta dimensión, toda vez que nos permite no sólo desarrollar la sensibilidad, la creatividad y las habilidades artísticas, sino sobre todo ver en el arte la posibilidad de tender puentes
interpersonales e interculturales. El Programa de Vinculación Social está dirigido precisamente a generar espacios de intervención dialógica con diferentes comunidades (Morelia, Cointzio, Santa María, etcétera) que van desde las actividades artísticas hasta las actividades recreativas, siempre en alianza con asociaciones civiles.

4. Por último, un esfuerzo importante de lo que configura nuestra comunidad de aprendizajes consiste en propiciar la iniciativa y participación activa de los y las liceístas en la generación de conocimientos y aprendizajes.

Comunícate con nosotros 313 61 22 y 313 61 25,  ontacto@liceomichoacano.edu.mx o en nuestras redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *