Liceo Michoacano participa en “Convivencia Inclusiva”

Vivimos en comunidad una experiencia de aprendizaje invaluablemente enriquecedor

El pasado miércoles 2 de diciembre de 2015 se llevó a cabo la Convivencia Inclusiva organizada por el Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad (CAICD) del DIF. El evento tuvo lugar en el centro histórico de Morelia en el marco del Día Internacional de la Discapacidad.

Los alumnos del Liceo Michoacano fueron personalmente invitados a ser parte de las actividades organizadas para tal fecha. Tuvimos dos semanas para preparar nuestra participación en tres momentos: un recorrido de empatía, la visibilización de la discapacidad en espacios públicos y una convivencia lúdica como cierre.

Organizadoras de la “Convivencia Inclusiva” del CAICD

Recorrido de empatía

La actividad comenzó en las puertas de nuestra institución y terminó en el Jardín de las Rosas. La finalidad de esta caminata fue vivir simbólicamente, por unos momentos, el día a día de una persona con discapacidad.

Los alumnos tuvieron la posibilidad de participar voluntariamente en una de dos modalidades, como actores o como sombras. Los primeros interpretaron el papel de alguna de estas personas desplazándose hacia algún lugar, intentando así sortear las dificultades a las que se enfrentan cotidianamente. Los demás voluntarios se encargaron de cuidar a quienes estaban participando activamente en el ejercicio de empatía.

En la primera modalidad participaron: Cecilia Correa, Nikolai García, Daniela Martínez, Adrián Solorio, Ana Paula Barajas, Ana María González Güiza, Ricardo Álvarez, Roberto Melo, Diego Agustín Mendoza, Rodrigo Chávez, Ali Tonatiuh López Vega. Representaron diferentes discapacidades: ceguera, parálisis muscular, fracturas en piernas y sordera.

Cecilia Correa sorteando las dificultades de vivir en una ciudad que no respeta la diferencia

Visibilización en espacios públicos

Una vez que llegamos al punto de encuentro el grupo se dividió. Los integrantes del Taller de Música se dedicaron a tocar en la fuente del Jardín de las Rosas, mientras que los demás tomaron asiento en La Casona de las Rosas y vivieron la experiencia de interactuar con los meseros y demás comensales desde la discapacidad. El objetivo de esta segunda etapa era atraer la mirada de quienes estaban en el lugar y generar reacciones de inclusión en los espacios públicos.

De hecho, Rodrigo Chávez se puso el reto de ir al baño desde el papel de quien no ve. Fue difícil, puesto que sólo fue ayudado hasta que uno de los meseros se dio cuenta de que casi se cae. Después de ese momento, le abrieron incluso la puerta del baño.

El profesor de Literatura Universal, Dorian Arroyo, haciendo de sombra a nuestro querido alumno Rodrigo Chávez. ¡Vaya experiencia!

Convivencia lúdica

La última etapa estuvo conformada por una serie de actividades recreativas junto con el CAICD. Los muchachos del Liceo compartieron experiencias con chicos con síndrome de Down, ceguera, parálisis muscular, sordera y mudez.

Entre las dinámicas hubo quienes pintaron sobre papel craft. Otros tantos jugaron a la pelota de una manera particular: dentro de ella se encontraba un cascabel que sonaba para que los jugadores pudieran ubicarla sin necesidad de verla, es decir, a través del tacto y del oído. Por otra parte, algunos de los chicos del CAICD se animaron a tocar con nosotros la conga, el bongó y el cencerro.

La música se hace entre todos o no hay música.

La actividad finalizó con muchas sonrisas, una experiencia inolvidable y muchísimo aprendizaje para quienes no vivimos el día a día de la discapacidad. Seguimos haciendo esfuerzos por no fomentar la discriminación, la invisibilización o la integración (en el mal sentido del término). En cambio, ésta es una muestra de que Liceo Michoacano apuesta por la educación con sentido, y por la construcción de una ciudad de inclusión, de respeto a la diferencia y de aprendizaje conjunto entre los distintos actores sociales.

Liceístas a favor de la inclusión

2 thoughts on “Liceo Michoacano participa en “Convivencia Inclusiva”