Acciones frente a la pandemia

Liceo optará por la educación híbrida.

El Liceo Michoacano ha podido responder a los retos de transitar a la educación online, sistematizando e implementando acciones concretas que nos van a permitir concluir el curso en contenidos (materias curriculares, optativas y talleres de arte) en los tiempos previstos inicialmente. 

Nuestra principal ventaja radica en que, al ser una escuela pequeña, de grupos reducidos e infraestructura tecnológica adecuada, nos permite atender la opinión de expertos de salud pública (Uri Alon, Weizmann, 2020; Víctor Velazco H, I. Geofísica-UNAM, 2020) que aseguran tiempos extendidos de Pandemia -mientras no haya vacuna-  donde hay que convivir con el “virus” y desarrollar una educación “híbrida” que asegure APRENDIZAJES, con una protección efectiva en el espacio escolar y un confinamiento inteligente desde casa. 

La intervención mínima eficaz requiere mantener la ratio (R) de contagio debajo de uno (-1) durante los procesos ordinarios y de rebrote, con las siguientes consideraciones:  

  1. Distancia física y uso de mascarillas en el espacio escolar, control de temperatura corporal para la comunidad durante los meses que exista el contagio. 

2. Medidas de higiene permanente (uso de gel antibacterial, asignación de sanitarios divididos, sanitización periódica de ciertos espacios, etc.)

3. Escalonar turnos de entrada y jornadas de trabajo presencial y de trabajo online para potenciar el descanso psicológico y la contención de crisis en los aprendizajes individuales. Asegurar la docencia mixta con adaptación tecnológica para atender simultáneamente a la población presencial y a distancia.  

4. Atención psicopedagógica para estar en la primera línea de respuesta emocional.

Este protocolo de actuación requiere de una planeación de tiempos y espacios en función de la población escolar. 

Sigue vigente la propuesta administrativa del descuento del 5% y el pago parcializado con tarjetas bancarias. 

El Liceo Michoacano será un espacio seguro para la comunidad que lo habita. 

Alon, Uri.  “10-4: How to reopen the Economy by Exploiting the Coronavirus’s  Weak  Spot”. Mayo 2020. New York Times. https://www.nytimes.com/2020/05/11/opinion/coronavirus-reopen.html

Gutiérrez A, Roberto. “Modelos epidemiológicos matemáticos (SIER) y (SIR) que apuntan sobre la estimación teórica de infectados y nuevos brotes durante la pandemia COVID-19 en México: Víctor Velazco H.”. El Universal, Ciencia y Salud. 24/04/2020.

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