“La performance del caminar y las cartografías de las memorias”.

El pasado 4 de Octubre se llevó a cabo la mesa-debate del Eje Escuela y Sociedad. El tema fue la Reconciliación Nacional desde la Mirada de la Desaparición Forzada en México. Lo anterior fue plasmado en el trabajo de la ex-liceista Fabiola Rayas “La performance del caminar y las cartografías de las memorias”. A raíz de esta tragedia nacional, la artista proyecta a través de fotografías el espacio vacío que deja el/la desaparecido/a en lo que era su vida cotidiana. Algunas de estas fotos exponen un asiento/silla/lugar vacío en los hogares de los/as desparecidos/as con sus zapatos, manifestando que estos zapatos desocupados son de las únicas pertenencias que quedan de la persona, y sobre todo el hecho de que existe un vacío tanto en el asiento como en los zapatos.

Además de esto, este trabajo le da un enfoque a la familia de los/as desaparecidos/as, quienes también son víctimas de este fenómeno social, no solo porque sufren por la desaparición de sus seres queridos, si no que porque se violan sus derechos, principalmente el derecho a saber la verdad.

 

 

 

Esto me deja pensando que los/as estudiantes nos encontramos en una situación vulnerable, pues gran parte de las personas desaparecidas son jóvenes estudiantes. A pesar de ello, no debemos callar ni escondernos, al contrario debemos de luchar por todos los estudiantes que han sufrido de la desaparición forzada, porque se haga justicia y que ya no haya ni un/a desaparecido/a más.

Conoce más sobre el proyecto en: Candelaria Rayas

Entrada escrita por: Lou-Andrea Schaffhauser Araiza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *