Feria del libro y de la Rosa 2019

El día 7 de abril se llevó a cabo la Feria del libro y de la Rosa 2019 “Después de Babel” en la ENES Campus Morelia. Los alumnos del bachillerato Liceo Michoacano participaron en la presentación del libro Ch’úmkua ma Uantonskuarhi p’urhepecha Jimpo Ixuani Iretacharchu ísi Michoacan de Cristina Monzón y David Diego Mateo.
Este libro proporciona a aquellos interesados en aprender la lengua p’urhepecha, las primeras lecciones del idioma. Abarca desde lo más básico, como dar y preguntar la hora, hasta expresiones un poco más complejas así como algunos elementos gramaticales. Para facilitar el aprendizaje de vocabulario el libro cuenta con una lotería, lo cual hace muy lúdico el proceso de aprendizaje. Debido a lo anterior el libro es visto como un apoyo para los profesores que imparten dicha lengua. Sin embargo, a quien se le facilite o ya tenga conocimientos de la misma, puede acercarse al texto de manera individual para continuar con su formación.
Haciendo uso de las herramientas que el libro de la Dra. Monzón proporciona se realizó una presentación muy dinámica. En primer lugar, se llevó a cabo una breve lectura de la comunidad indígena de Cherán Kéri, “la Kuthasanta” o “culebra de agua”, la cual hace alusión a una estatua de piedra en forma de serpiente que es utilizada para hacer rituales y llamar al dios del agua. En segundo lugar, se jugó la lotería con todos los asistentes; el primero en gritar “shanak’ua” (hasta aquí), ganó un libro con su respectiva lotería. En tercer lugar, se habló sobre la importancia de las lenguas indígenas de México, señalando algunas estadísticas sobre la desaparición de las mismas; algunos estudios muestran que cada dos semanas muere una lengua. En cuarto lugar, el profesor Benjamín Lucas Juárez (representante de la Dra. Monzón) dijo algunas palabras sobre el contenido del libro, señalando la importancia que obras como ésta tienen en la difusión y preservación de las lenguas indígenas.

Así fue como concluyó una presentación que hace honor al tema de la feria “Después de Babel”. Sin duda esta misma conferencia contribuyó a la difusión de obras en pro de las lenguas indígenas. Para finalizar es importante recalcar que a lo largo de la presentación del libro una intérprete de lengua de señas mexicana tradujo la exposición para aquellas personas que sólo se comunican de esta manera.

Elsa Gabriela Ambriz Navarrete – Profesora de Historia Universal, Historia del Arte e Inglés en el Liceo Michoacano.
Paul Ramón Guerrero Durán – Alumno de 2º semestre en el Liceo Michoacano.