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Feria de Ciencias 2016

El pasado viernes 9 de diciembre se llevó a cabo en las instalaciones del Liceo Michoacano nuestra Feria de Ciencias 2016. En este evento se presentan los productos de los proyectos que los/as estudiantes de primero (Metodología de la Investigación), segundo (Ecología) y tercero (Biología Superior) han trabajado a lo largo de un semestre.

Nuestra profesora Martha Díaz, organizadora del evento y apoyo en todos los proyectos, dice –y tiene razón– que se trata de una fiesta del conocimiento. Y como en toda verdadera fiesta, a ésta asistió la comunidad completa: estudiantes (actuales y egresados/as), profesores/as, autoridades institucionales, amigos/as, y familias liceístas. Aprendizaje, conocimiento, proyectos, diversión, amigos y amigas: ¡ésta es una comunidad de aprendizajes!

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Y como cayó en fin de año, en esta fiesta hubo de chile, mole y pozole. Quienes se pasearon por nuestros pasillos, aulas y patios ese día pudieron encontrar robots controlados por bluetooth a través de una aplicación hecha por estudiantes, un concurso de canciones en el que ganaba quien propusiera la canción con las ondas acústicas más intensas, tecnología casera para medir el calor de los metales, propuestas didácticas para enseñar las propiedades de la luz a estudiantes de secundaria.

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Las anteriores fueron las propuestas que podrían entrar en las diferentes ramas de la Física (proyectos coordinados por nuestro profesor Gabriel Hernández). Por otra parte, en relación a otras disciplinas encontramos reportes de investigación sobre la diferencia entre alimentar ratones con productos naturales y sintéticos, los efectos de consumir energizantes naturales a diferencia de aquellos como Monster o RedBull, un modelo casero para la reutilización de aguas grises, envases hechos por medio de productos orgánicos para sustituir el plástico, diseños económicos de huertos urbanos para patios o azoteas y un largo etcétera.

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Hubo muchas propuestas más y todas de gran calidad. Fueron evaluadas tanto por pares como por invitados/as especiales con una mirada más entrenada en el ámbito de los proyectos científicos. Además, gran parte del valor de todas es que tuvieron un tratamiento científico pero también uno social. Por ejemplo, en alguno de los casos se levantó un informe sobre el consumo de energía y el gasto en este rubro de los edificios circunvecinos a nuestro Bachillerato. En otro caso se investigaban las causas de la desaparición de algunas especies de peces en lago de Pátzcuaro, tomando en consideración factores como la extensión de la mancha urbana, las embarcaciones comerciales, las técnicas de pesca, la extensión de las zonas de cultivo aledañas, etcétera.

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Fue un evento de mucho goce, de creatividad, trabajo en equipo, inteligencia y sensibilidad. El reto ahora es darle seguimiento a todo esto, que los/as estudiantes puedan regresar a las zonas estudiadas para dialogar o presentar los modelos diseñados por los/as compañeros/as y así tener realmente un impacto en la sociedad producto de la investigación comprometida, del conocimiento. ¡Ésta es una verdadera comunidad de aprendizajes que hace comunidad con la sociedad en que se sitúa!

Omar Ángel