Debate: Amnistía, como política de seguridad y paz social

El jueves 3 de mayo los estudiantes de la materia optativa de Argumentación, realizaron un ejercicio de debate el cual se llevó a cabo frente a la comunidad escolar. La estructura de la discusión fue una variación del modelo de debate del Parlamento británico. El tema a discutir fueron las ventajas y desventajas de aprobar la aplicación de una amnistía, como parte de las políticas de seguridad y restauración de la paz, en el contexto de la disolución de la guerra contra el narcotráfico.
La importancia de este ejercicio reside en que la aplicación de una ley de amnistía ha sido un tema importante y polémico dentro de la deliberación pública del presente proceso electoral. Su aplicación consistiría en el perdón de penas judiciales decretadas por el Estado y está dirigida a las personas que, coaccionadas por su situación socioeconómica o por la amenaza de las organizaciones criminales, se vieron obligadas a cometer delitos no violentos como la siembra o transporte de plantas psicotrópicas ilegales.

Este ejercicio permitió aclarar dudas respecto a lo que significa la aplicación de una ley de amnistía, así como fomentar la discusión en torno al tema.

Elizabeth García Valencia, 6to semestre.

Uri Dueñas Pérez. 4to semestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *