Con el puño en alto: comunidad LGBTTIQ

“Con el puño en alto: comunidad LGBTTIQ”

La diversidades sexuales han traído a la cultura occidental, específicamente mexicana, muchos cambios en torno a las diferentes formas de pensar los cuerpos, los placeres, las identidades mutables y discursos en relación a las sexualidades que actualmente emergen y están en boga para la de-construcción de múltiples formas de vivir-se.

El taller de Revisa Digital Coliceo, abogó por el reconocimiento de esas personas que sostienen como lucha y militancia las sexualidades que han sido periféricas a la norma heterosexual. A través del signo “Con el puño en alto”, se sostuvo una breve exposición de aquella información que da cuenta de la situación desfavorable que ciertas identidades trans y lésbico-gay han tenido a través del tiempo en Latinoamérica y el resto del mundo. Todo con motivo de la celebración del día “El libro y la rosa” que se llevó a cabo por el Centro Cultural UNAM en Morelia el pasado 29 de abril de 2018, donde diversas actividades elaboradas por los talleres de arte del bachillerato Liceo Michoacano, dieron festejo a dicho evento literario y cultural. Fue así, como alumnas y alumnos del taller de revista enmarcaron con micrófono en alto, información detallada sobre la comunidad LGBTTIQ. Se habló de cómo en México, 7 de cada 10 personas LGBTTIQ han sufrido discriminación y cómo en algunos países como Jamaica, Irak y Singapur la homosexualidades ilegal. Sin embargo, hubo puntos favorables que se articularon de la manera en que, el matrimonio homosexual es legal en 14 países. Sin dejar de lado a la comunidad trans, se detallóque México es el segundo país a nivel mundial donde se registran más homicidios a personas trans, siendo Estados Unidos el primero.

Las alumnas Aranza del Río, Leonor Pensado y el alumno Juan Pablo Zamudio, fueron los autores tanto de la imagen que resalta un puño en alto, sostenido por el arcoíris que representa a las personas disidentes de las sexualidades normativas, así como del contenido que promovió la sensibilización y reflexión de los asistentes en la Calzada Villalongín del Centro Histórico de Morelia.

Por: Leonor Pensado 2do semestre y Dorian Arroyo maestro de literatura.