Bienvenido a la vida vegetariana

¡HOLA! 
Soy Jimena Ramírez Sánchez, de 6to semestre, químico biológico, Liceo Michoacano.

Voy a hablar sobre como llevar una vida sana a partir de lo que comemos. Específicamente hablaré de la alimentación vegetariana, vegana y omnívora.

Para llevar una vida sana debemos de comer sano (sin comida procesada), hacer ejercicio, dormir bien, entre otros aspectos. No obstante, voy a hablar sobre la alimentación vegetariana basándome en mi experiencia, ya que hace un año cambie mi alimentación (recuerda que siempre que hagas esto debes de ir a un nutriólogo/a para no tener problemas de desajustes).

Varias son las razones por las que me volví vegetariana: para llevar una VIDA SANA, porque no apoyo que maten animales para comer -en general estoy en contra del maltrato animal-, por el medio ambiente, por cuestiones de salud, y porque nunca me gustó el sabor y la textura de la carne.

Te sugiero estos links para ver películas y documentales sobre la alimentación vegana y vegetariana:

(https://prana.com.es/2018/04/24/30-documentales-veganismo-especismo-toda-persona-deberia-ver-actualizado-2018/)

Y una vez dicho esto, empecemos con el blog.

Las personas vegetarianas no comen nada de carne; es decir, le dicen adiós a la carne roja y blanca como la de res, pollo, pavo e, incluso, pescados y mariscos. Sin embargo, sí consumen sus derivados como los lácteos y el huevo. Ciertamente, esto varía un poco según el tipo de vegetariano que se sea.

Existen 5 grupos de vegetarianos:

1. Los ovolactovegetarianos

2. los lactovegetarianos

3. los ovovegetarianos

4. los semi vegetarianos

5. los flexivegetarianos

Y hay muchas razones por las que las personas deciden ser vegetarianas, como son las arriba mencionadas: respeto hacia los animales, el medio ambiente, la salud de las personas, etc. Es preciso aclarar que muchas veces las personas no saben en qué consiste el vegetarianismo y piensan que es igual a veganismo.

EL VEGANISMO:

consiste en no comer nada que sea de origen animal, evitando, asimismo, el uso de productos probados en animales como cierta ropa y maquillaje.

Ser vegetariano es sano, siempre y cuando no consumas comida procesada. Además, es muy importante que consumas muchas frutas, verduras, proteínas, calcio, vitamina B12 (suplemento alimenticio), vitamina D y OMEGA 3.

Muchas personas piensan que al ser vegetariano no consumes suficiente proteína, pero esto no es cierto.

Cuando dejas la carne puedes encontrar proteínas vegetales en legumbres como los frijoles y los garbanzos, las lentejas, alubias y habas; en los frutos secos, la avena, el amaranto e incluso en el huevo, y si no sufres de intolerancia a los lácteos también puedes consumirla en el queso fresco, panela y requesón, que incluso son más sanos. De esta manera, puedes seguir consumiendo la misma porción de proteínas.

Cuando decides llevar una dieta vegetariana eliminas las sustancias tóxicas que contienen la carne roja, el pollo y los embutidos.

De la mejor información que encontré, les comparto ésta que me gustó y pienso es la más adecuada.

¿Cuáles son las ventajas de llevar una dieta vegetariana?

1. Mientras más frutas, vegetales y cereales coma, mayor cantidad de nutrientes tendrá su organismo. Una dieta vegetariana variada y debidamente equilibrada, aporta los niveles necesarios en nutrientes que su organismo necesita.

Puedes ver los link de abajo para más información.

2. La dieta basada principalmente en cereales, vegetales y frutas, ayuda a controlar la diabetes. Los asiáticos y polinesios llevan una dieta similar, siendo pocos los casos de diabetes en dichas poblaciones. No obstante, cuando adoptan el modo de alimentación occidental, los casos se vuelven más numerosos, siendo frecuentes las complicaciones como la arterioesclerosis.

3. Los platos basados en vegetales son más económicos; en cuanto a los costos de la frutas, piense que se está ahorrando las cuentas médicas. Las pastas y cereales son buena fuente de energía, siendo recomendadas sobre todo por los atletas y los fisicoculturistas, para construir músculos y aumentar la resistencia. Contra lo que generalmente se cree, la dieta vegetariana no es pobre en proteínas.

Más información en :

(https://www.huffingtonpost.com/nany-sevilla/beneficios-ser-vegetariano_b_7687050.html?utm_hp_ref=vida)

4. Aumentará sus conocimientos en nutrición al tomar interés en cambiar sus hábitos alimentarios y recurrir a la literatura existente sobre vegetarianismo. Es una alimentación completa porque todos los nutrientes que el organismo necesita se encuentran en el reino vegetal; las vitaminas, los aminoácidos y los minerales están presentes en los vegetales. En los links que se muestran arriba puedes ver más información al respecto.

5. Un estudio del Journal of the American Hearth Association señala que la dieta vegetariana te puede servir para reducir el colesterol de la sangre en el cuerpo.

6. De acuerdo con algunos estudios realizados por la Universidad George Washington, las dietas vegetarianas y veganas disminuyen la glucosa en la sangre gracias a la abundancia de fibra.

Más información en:

https://www.cuerpomente.com/alimentacion/nutricion/beneficios-dieta-vegetariana-vegana-salud_1996

7. Numerosos estudios demuestran que la dieta vegetariana está asociada a unos índices menores de obesidad, enfermedades del corazón, tensión elevada o diabetes tipo II.

En resumidas cuentas, la carne roja procesada contiene mayor cantidad de grasas saturadas, que consumidas diariamente, pueden afectar de forma negativa a tu corazón. Una dieta basada en vegetales es una historia diferente, ya que supone una baja ingesta de grasas saturadas y es más rica en vitaminas y minerales, lo que ayuda a reducir los riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular.

Más información en :

https://www.cuerpomente.com/alimentacion/nutricion/beneficios-dieta-vegetariana-vegana-salud_1996

8. Las personas vegetarianas son responsables de la mitad de emisiones de carbono en comparación con quien come carne todos los días de la semana (esto de acuerdo con un estudio realizado por la universidad de Oxford).

Más información en :

https://www.ecologiaverde.com/ser-vegetariano-ayuda-al-planeta-291.html

Como ves, hay muchas buenas razones para ser vegetariano. Y si te preocupa lo que comerás cuando vayas a un restaurante, te puedo decir, basada en el hecho de que soy la única persona vegetariana en mi familia, que no tienes por qué sufrir a la hora de comer fuera de casa. En muchos restaurantes hay opciones sin carne, de manera que podrás comer en el mismo espacio junto con tu familia. Donde encuentro más opciones es en los restaurantes italianos, chinos, tailandeses, hindúes y, sin lugar a dudas, mexicanos!!

A continuación te presento algunas imágenes de comida deliciosas que sueles encontrar en dichos restaurantes 

Y aquí unas imágenes de lo que debes evitar.

Recuerda que para empezar una vida sana o empezar a ser vegetariano, debemos de cuidar mucho los carbohidratos (los panes de caja, donas, galletas dulces, pasteles), porque te pueden hacer subir de peso, además de que son muy malos porque tienen mucha harina refinada y azúcar.

 

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