Liceo Michoacano

Blog Liceo Michoacano

Banksy: el grito del arte callejero

El mural de este mes hace honor a una de las figuras más interesantes y polémicas del street art contemporáneo, a saber, Banksy. En esta ocasión queremos darle voz al grito que es constitutivo de su obra, unas veces con humor ácido y estremecedor, otras tantas con ternura e inocencia que enchinan la piel, pero siempre con tono sarcástico, disruptivo, transgresor, violento.

¿En qué hace mella Banksy que sus gritos aturden el desenfadado andar por las calles? Precisamente eso, nuestra cotidianeidad irreflexiva, nuestra ceguera para ver todas las consecuencias que se desprenden de nuestras prácticas cotidianas: a quiénes beneficiamos con ellas, a quiénes nos llevamos entre las patas, qué discursos reforzamos y, en muchos casos, a qué grado vivimos en una sociedad profundamente hipócrita.

SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC

Por ejemplo, con poderosa fantasía, es capaz de inventar un universo paralelo donde la lógica de la Guerra y la Vigilancia se invierte. En “Niña y Soldado”, Banksy abre un altermundo no tan lejano –¡están en las calles!– donde los poderosos no son los soldados sino lxs niñxs, no son aquellos quienes esculcan las mochilas de estxs, sino son éstxs quienes revisan a aquellos.

La fuerza de la imagen viene dada porque es subversiva frente a lo que uno esperaría encontrar al analizar, en sus diferentes registros, la contraposición soldado-niña: superior-inferior, hombre-niña, guerra-amor, fuerza-debilidad, violencia-inocencia, armas-indefensión, etcétera. ¡No!, esta niña no es ni inferior, ni todo amor; esta niña no es ni débil, ni inocente. Esta niña se defiende, se impone ante un representante de los Estados modernos que fincan su legitimidad en la violencia, la guerra, la vigilancia, el patriarcado. Un sistema cuyas primeras grandes víctimas son lxs niñxs y, con ellxs, la niñez.

SAMSUNG CSC

Como éste encontramos varios ejemplos en que Banksy nos ha dado muestra de su genio callejero. Hemos puesto en nuestro mural varias de sus obras y, en cada caso, una película, serie o recurso que les permita a nuestrxs estudiantes profundizar en los temas abordados por un artista.

Por último, cabe destacar que la polémica que levanta Banksy no sólo depende de su violencia gráfica, sino también de su propio quehacer. En un principio se le pensó como un artista que ama lo callejero y que rechaza el arte institucionalizado, el arte de buen gusto, el arte que es lo que se supone que debe ser, los museos. Se le vio a él como un artista rebelde.

Sin embargo, después de una de sus instalaciones más recientes (Dismaland, 2015) ha recibido fuertes ataques. Se le ha reclamado el prestarse a hacer cosas como ésa, ya que, a juicio de sus críticos, ha dejado el discurso verdaderamente crítico por preferir las obras vacías que sólo le aseguran la fama y el reconocimiento de su marca.

SAMSUNG CSC

¿Cierto o falso? Te dejamos aquí unas fotos de nuestro mural para que tú nos cuentes qué postura adoptas frente a este cambio en sus temas y la forma de abordarlos.

Omar Ángel