Blog Liceo Michoacano

2017 se antoja para grandes proyectos

Este año 2017 se antoja para grandes proyectos. Están los de tradición liceísta y también los que nos abren nuevos horizontes para el mundo en que vivimos, pues nuestra sociedad está en constante cambio y las instituciones educativas debemos estar al pendiente de ello. Debemos dar a nuestros/as jóvenes tanto la oportunidad de ingresar a la Universidad de su elección como las herramientas para tomar una postura crítica ante el mundo que les tocará vivir y ser agentes de cambio en él.

Esto nos queda claro y por eso en este semestre se nos vienen retos de todo tipo. En el núcleo tenemos nuestros proyectos académicos dirigidos que nos acompañan desde siempre, como el ejercicio de tesinas para los chicos de segundo año, pero también proyectos interdisciplinarios y de segunda lengua.

2017-se-antoja-para-grandes-proyectos-ciencias3

En el rubro de la educación continua, queremos fungir como apoyo para todos/as los/as jóvenes que están a punto de hacer exámenes de ingreso a universidad. Para ellos ofrecemos cursos de preparación tanto para EXANI como para el examen de la UNAM. Junto a ello van también los talleres y seminarios varios que organizamos para toda persona interesada en ellos.

2017-se-antoja-para-grandes-proyectos-educacion-continua

2017-se-antoja-para-grandes-proyectos-educacion-continua2

2017-se-antoja-para-grandes-proyectos-educacion-continua1

También nos toca cerrar este semestre nuestros talleres de arte. El año pasado lo hicimos cerca de Cointzio, en las instalaciones de una primaria pública, junto con niños y niñas de esa comunidad. Este año tenemos una sorpresa para todos/as.

2017-se-antoja-para-grandes-proyectos-talleres

2017-se-antoja-para-grandes-proyectos-talleres1

2017-se-antoja-para-grandes-proyectos-talleres3

Por otra parte, sabemos que los conocimientos que se toman en el aula, que se evalúan en el aula y que se mueren en el aula no son verdaderos aprendizajes. Cada vez lo tenemos más claro y cada vez más personas logran entender nuestro mensaje: se aprende junto con la comunidad en que estamos situados/as y para ella. Así es como hemos concebido como institución educativa nuestros aprendizajes con sentido, por lo que el trabajo de comunidad que se hará en este ciclo escolar seguramente cobijará aprendizajes valiosísimos. La plaza comunitaria que nuestros/as estudiantes están gestionando de la mano de INEA es sólo un ejemplo, ¡vienen más cosas!

2017-se-antoja-para-grandes-proyectos-comunidad

2017-se-antoja-para-grandes-proyectos-ciencias

2017-se-antoja-para-grandes-proyectos-ciencias1

2017-se-antoja-para-grandes-proyectos-ciencias2

Por último, no puede faltar el eje del aprendizaje y la diversión, vital para toda escuela. También en este aspecto el semestre es prometedor, empezando por nuestro tradicional Carnaval y por la manera en que vamos a festejar el Día del Libro. Todos/as tendrán oportunidad de participar en estos eventos, incluyendo nuestros viajes, nuestras salidas y nuestros ciclos de cine organizados por los/as propios/as estudiantes.

2017-se-antoja-para-grandes-proyectos-viajes

2017-se-antoja-para-grandes-proyectos-viajes2

2017-se-antoja-para-grandes-proyectos-comunidad1

Finalmente, no nos queda más que desearles que este 2017 sea para todos/as ustedes un año con muchos proyectos, con muchas satisfacciones y con muchos aprendizajes con sentido. Ése y que estén acompañando de cerca nuestra vida liceísta es el deseo de nuestra Comunidad de Aprendizajes. ¡Feliz año nuevo!